EL AGUA DEL EXTRANERO Descalabros de un mercenario humanirario

Nendo Dango es una técnica de siembra de árboles y arbustos .

El método de origen japonés consiste en armar bolitas de arcilla, semillas, un sustrato vegetal y agua que se esparcen en el terreno y con la primera lluvia intensa, se deshacen y brotan. Una técnica sencilla y eficiente para refoerestar este planeta sediento de árboles

Desarrollada por el japonés Masanobu Fukuoka como estrategia contra la deforestación, la técnica nendo dango –bola de arcilla, en japonés– consiste en armar bolitas de arcilla, semillas un sustrato vegetal y agua que, luego de dejarlas secar, se esparcen en el terreno. Con la primera lluvia intensa, se deshacen y brotan.

La arcilla protege a las semillas, mientras germinan, de sufrir daños como el ser devoradas por animales o insectos o de ser barridas por el viento o afectadas por las sequías, lo que mejora ampliamente su productividad.

Se arma con la mezcla de semillas, arcilla, sustrato y agua, elementos básicos para que la semilla pueda germinar. Se dejan secar al sol durante un tiempo y quedan listas para ser utilizadas.

Masanobu Fukuoka